viernes, 24 de abril de 2015

CARACTERISTICAS DE ALGORITMO

    Definición y características de algoritmos
 
Algoritmo: Conjunto de operaciones que se utilizan para resolver un problema específico. En este conjunto de instrucciones se indica la secuencia de operaciones que se deben realizar para, a partir de los datos de entrada, obtener el resultado buscado. El concepto de algoritmo es anterior a los ordenadores, y ampliamente utilizado en el mundo de la ciencia para la resolución metódica de problemas. Sin embargo, con la aparición de los ordenadores se comprobó que era una herramienta ideal, ya que cualquier algoritmo puede transformarse en un programa informático.

Características del algoritmo: Tiene que ser finito (con un final), preciso (detallar el orden de las operaciones a realizar) y unívoco (al aplicar el algoritmo a los mismos datos de entrada, siempre se obtendrá el mismo resultado a la salida).

Un Algoritmo es un conjunto ordenado y finito de pasos o instrucciones que conducen a la solución de un problema. La naturaleza de los problemas varía con el ámbito o con el contexto donde están planteados; así, existen problemas matemáticos, químicos, filosóficos, etc. Según esto la naturaleza de los algoritmos también es variada y no todos ellos pueden ser ejecutados por la computadora. En este curso consideramos aquellos algoritmos que expresan soluciones usando reglas cuantitativas cuyas instrucciones pueden ser introducidas en la computadora, a este tipo de algoritmos se denominan Algoritmos Computacionales.

En la resolución de un problema con la computadora la parte pensante esta en el algoritmo. Así pues la eficacia de un programador no está en conocer la herramienta de programación, cosa necesaria, sino en saber resolver problemas con la computadora para lo cual se requiere conocer un concepto conocido como metodología de la programación cuyo eje central es el algoritmo.

Una vez que la solución de un problema ha sido expresada mediante un algoritmo el paso siguiente es convertirlo a programa para lo cual se elige un lenguaje de programación. De modo que un programa resulta ser la implementación de un algoritmo en un determinado lenguaje de programación. Esto significa, por otro lado, que un algoritmo es independiente del lenguaje de programación.

PROBLEMA -> ALGORITMO -> PROGRAMA

El pseudocódigo es una herramienta algorítmica que permite escribir pseudoprogramas (una imitación de un programa real) utilizando un lenguaje de pseudoprogramación que es una imitación de los lenguajes de programación de alto nivel. Así, un pseudocódigo es una combinación de símbolos (+, -, *, /, %, >, >=, <, <=!=, ==, y, o, no), términos (Leer, Imprimir, Abrir, Cerrar, Hacer...Mientras, Mientras...Hacer, Para...Mientras, etc.) y otras características comúnmente utilizadas en uno o más lenguajes de alto nivel.

No existen reglas que determinen que es o no es un pseudocódigo, sino que varía de un programador a otro. El objetivo del pseudocódigo es permitir al programador centrarse en los aspectos lógicos de la solución evitando las reglas de sintaxis de un lenguaje de programación. Posteriormente el pseudocódigo debe ser traducido a programa usando un lenguaje de programación de alto nivel como Java, C++, C, etc.

Ejemplo 2.1:- Diseñe un algoritmo para preparar una limonada.

INICIO
Llenar una jarra con un litro de agua
Echar el jugo de tres limones
Echar cuatro cucharadas de azúcar
Remover el agua hasta disolver completamente el azúcar
FIN

Ejemplo 2.2:- Diseñe un algoritmo que permita hallar la suma y el promedio de tres números.

INICIO
LEER numero1, numero2, numero3
suma = numero1 + numero2 + numero3
promedio = suma / 3
IMPRIMIR suma, promedio
FIN

Notas:-

* El término LEER significa obtener un dato de algún dispositivo de entrada, como el teclado, y almacenarlo en una variable.
Una variable es una localización en la memoria que tiene un nombre y cuyo contenido puede cambiar a lo largo de la ejecución de un programa. Así numero1, numero2 y numero3 son variables.
* El término IMPRIMIR significa mostrar el valor de una variable en algún dispositivo de salida, como la pantalla.


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